NOMBRE: NATHALY CARGUA
BLOG
Es un sitio
web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos
de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva
siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Se considera
como bitácora
Descripción
Habitualmente, en
cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No
obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la
decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten
diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan
participar agregando comentarios.
Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares,
existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico,
y BBS.
1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea,
donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo
pero dándole difusión en la red.
Los primeros blogs eran simplemente
componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de
las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web
publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación
pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que
tuvieran conocimientos técnicos.
Los blogs pueden ser construidos y
almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser
concretados y accedidos mediante software genérico para blogs.
Tras un comienzo
lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996,
sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El
uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy
popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de
alojamiento de blogs:
- Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
- Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
- Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en
- septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.6
2000-2006
Los primeros blogs estadounidenses populares
aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew
Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong —
tratando principalmente temas políticos.
En idioma español también aparecieron los
primeros blogs en esa época, los más destacados fueron en el año 2000 el blog
llamado Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una
adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida personal y El hombre que comía
diccionarios.7
En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a
aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica.
En el año 2006,
se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog".
2007-presente
Hoy día el blogging es uno de los servicios
de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos
tengan blogs, así como también empresas internacionales.
Características técnicas
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros
usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada.
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los
weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir
múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs). Además y
entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
- Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
- Un archivo de las anotaciones anteriores.
Enlaces
inversos
En algunos casos las anotaciones o historias
permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que
permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a
otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y
vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Características sociales
También se diferencian en su soporte
económico: los sitios de
noticias o periódicos
digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que
los blogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar
incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar
escritos por un autor o autores determinados que mantienen
habitualmente su propia identidad.
los blogs funcionan a menudo como
herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares.
Difusión
El auge de los blogs es un hecho sin precedentes.
Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han
presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total
de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de
2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog
(unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido
aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a
explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante,
siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es
idéntica.
En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan
como medio de comunicación de sus empleados o con sus clientes. 2.800
trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza
para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus
lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se
han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas
empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony,
Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.
En definitiva, los blogs han venido para
quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como
complemento.
Tipos de blogs
Blog personal
El blog personal,
un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional
y común. En general, los blogueros personales se enorgullecen de sus mensajes
del blog, aunque no sean leídos por nadie. Los blogs suelen convertirse en algo
más que en una forma para comunicarse. Los blogs pueden tener una calidad
sentimental.
Microblogging
Microblogging es
la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser
texto, imágenes, enlaces, videos cortos u otros medios de comunicación) en
Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicación. Lo utilizan amigos para
mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o
compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de
sus conciertos.
Blogs corporativos
y organizacionales
Un blog puede ser
privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines comerciales.
Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y la cultura de
una sociedad anónima o externamente para las relaciones de marketing.
Por el género
Algunos blogs se
centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de salud, blogs
de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, etc.
Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de
arte.
Por el tipo de
medios de comunicación
Un blog que
incluye videos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un
sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog u otro que
incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de
medios mixtos se llaman tumblelogs.
Por el dispositivo
Los blogs también
pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para
construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o
una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el Wearable
Wireless Webcam, un diario en línea compartida de la vida personal de una
persona que combina texto, vídeo e imágenes.
Blog inversa
Este blog está
compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema tiene las
características de un blog y la escritura de varios autores. Estos blogs pueden
estar escritos por varios autores que han contribuido en un tema o que han
abierto uno para que cualquiera pueda escribir.
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